Sistema solar handmade para pequeños astronautas
- Mireia Llop
- 18 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr 2024
Hoy nos toca estudiar el sistema solar, y que mejor manera de aprenderlo que haciendo nuestro propio sistema solar, totalmente hecho a mano y con materiales reutilizados.

La idea es hacer un sistema solar bien chulo pero que no ocupe mucho, colgarlo en la pared y que nos sirva de decoración en la habitación de los niños. Además os tengo preparada una sorpresilla que en el siguiente post desvelaremos...
Para empezar necesitaremos:
-Un cartón grande, donde irá todo nuestro sistema solar. O cartulina negra si lo preferís.
-8 tapones de botellas de varios tamaños, miraremos el tamaño de los planetas e intentaremos ser más o menos fieles a sus proporciones.
-Papel, para usar como papel maché. Puede ser de periódico, higiénico, de embalaje...cuanto menos gramaje tenga más fácil de aplicar será.
-Cola y agua.
-Papel de aluminio.
-Pinturas acrílicas.
-Pinceles y esponjas.
Empezaremos eligiendo los 8 tapones que formarán nuestros planetas, teniendo en cuenta cuales son los más grandes, e intentaremos agruparlos según sus medidas aunque las proporciones no sean las reales. Si observais la primera imagen del sistema solar me entenderéis... el pequeño Mercurio prácticamente no se ve comparándolo con Júpiter.
Una vez elegidos, empezaremos a darles volumen de semiesfera con papel de aluminio o con papel. Seguidamente empezaremos a cubrirlo con papel mache. Que para los que no lo hayáis utilizado nunca consiste en ir colocando capas de papel mojadas en una mezcla de agua con cola blanca. Así iremos dándole forma, hasta conseguir la semiesfera de nuestro planeta. Dejaremos secar al aire más o menos 24 horas. Según época del año y lugar.
Una vez secos les daremos una primera capa de color con pintura acrílica, en esponja o en pincel, según gustos y edades. Y cuando estén secos les daremos con un pincel fino los detalles de nuestros planetas. Os recomiendo que os saqueis una imagen de cada planeta para poder reproducir lo más fiel posible sus colores.
Los aros de Saturno y Urano nosotros los hemos hecho con cartón.
Por otro lado en nuestro cartón grande pintaremos el Sol en un lado, y el resto de color negro. Si en cambio tenéis una cartulina negra podéis pintar aparte el Sol o utilizar otra cartulina de color rojo, naranja o amarilla y después pegarlo. Al nuestro hemos querido darle un toque de llamas con la ayuda del pincel.
Para dibujar las orbitas nos hemos ayudado de una cera blanca y un cordel, a modo de compás. Hemos pegado los planetas por orden sobre sus órbitas y hemos añadido una perlita blanca (de plástico) a modo de luna para nuestra Tierra.
Para finalizar hemos añadido estrellas en nuestro fondo galáctico. Y así nos ha quedado:

Esperamos que os haya gustado y os animéis a hacerlo con vuestro pequeños. Para el próximo post os enseñaremos que más podemos hacer con nuestro Sistema Solar.
Hasta pronto!
Comments